REGISTRO DE MULTAS
Es interesante ver como aparecen jueces de policía local en televisión mencionando la situación de las infracciones de tránsito no pagadas, y de cómo, los conductores y propietarios de vehículos que necesitan renovar su permiso de circulación, han de cancelar previamente las multas que se encuentran en el Registro de Multas.
Esta situación, no tendría nada de extraño si el sistema de registro fuera ordenado y transparente, si embargo, increíblemente en dicho Registro aparecen multas de hace mas de tres años, con lo que una persona puede haber adquirido un vehículo hoy, y sin más, deba cancelar las multas de un tercero para poder obtener su permiso de circulación, puesto que de lo contrario, deberá entrar a un juicio de lata duración para obtener que el anterior propietario cancele las posibles multas.
Es del caso señalar, que los jueces “televisivos” han omitido el hecho de que la ley regula claramente el plazo que existe para cobrar las multas de tránsito, y en verdad, deja a criterio del sancionado verdadero o del aparente, el cancelar dichas multas, por cuanto el artículo 54 de la Ley 15.231 sobre Juzgados de Policía Local, señala “ Las sanciones impuestas por infracciones o contravenciones prescribirán en el término de un año, contado desde que hubiere quedado firme la sentencia condenatoria.
En consecuencia, estimo que los jueces deberían entregar la información completa y no parcializada, o en caso contrario, simplemente evitar apariciones fugaces en televisión que solo logran desinformar a las personas en el ejercicio de sus derechos.
Marco Romero Z.
abogado
Esta situación, no tendría nada de extraño si el sistema de registro fuera ordenado y transparente, si embargo, increíblemente en dicho Registro aparecen multas de hace mas de tres años, con lo que una persona puede haber adquirido un vehículo hoy, y sin más, deba cancelar las multas de un tercero para poder obtener su permiso de circulación, puesto que de lo contrario, deberá entrar a un juicio de lata duración para obtener que el anterior propietario cancele las posibles multas.
Es del caso señalar, que los jueces “televisivos” han omitido el hecho de que la ley regula claramente el plazo que existe para cobrar las multas de tránsito, y en verdad, deja a criterio del sancionado verdadero o del aparente, el cancelar dichas multas, por cuanto el artículo 54 de la Ley 15.231 sobre Juzgados de Policía Local, señala “ Las sanciones impuestas por infracciones o contravenciones prescribirán en el término de un año, contado desde que hubiere quedado firme la sentencia condenatoria.
En consecuencia, estimo que los jueces deberían entregar la información completa y no parcializada, o en caso contrario, simplemente evitar apariciones fugaces en televisión que solo logran desinformar a las personas en el ejercicio de sus derechos.
Marco Romero Z.
abogado

17 Comments:
ME GUSTARIA QUE ME AYUDARA CON ALGO, ME PASARON UNA INFRACCION HACE DOS AÑOS POR REVICION TECNICA VENCIDA, EN ESE MOMENTO NO TENIA TRABAJO Y NO LO TUBE HASTA HACE UNOS MESES, YNO LO PAGE Y QUEDO MI LICENCIA RETENIDA...
QUE DEBO HACER AHORA PARA RECUPERARLA ????
dddcscs
presente un escrito al juzgado de policia local que conocio de su asunto,solicitandole declare la prescripcion de la multa,y que ordene la eliminen del registro.ademas pida en ese escrito la devolucion de la licencia. un escrito es un documento mediante el cual usted hace peticiones al tibunal o solicitudes,y que debe cumplir con ciertos requisitos.no pague la multa presente el escrito.
buenas tardes...vendi un auto en el 2000,el actual " dueño "nunca ha tenido dinero para la transferencia,y a la fecha esta haciendo mal uso de la condicion de no dueño.. me han llegado 4 multas de la autopista central... yo ya pague una el año pasado.fui a carabineros y me dijo el oficial que nada podian hacer que lo arreglara yo con el ,que no podia citarlo al juzgado de policia local porque eso no era un delito....por favor digame que hago para que haga la tranferencia y evitar otras multas o accidentes que pudieran perjudicarme... si no pagara las multas a mi me llevarian detenido... que debo hacer por favor .. gracias mauriciomaveva@hotmail.com
Me gustaría saber qué opina usted de la implementación de un registro público de las multas interpuestas por los jueces a los abogados. De esta forma, quienes necesiten un abogado pueden recurrir a esta base de datos pública y contar con información para tratar de elegir a un abogado decente o correcto
Tengo en multas de 4 años la suma de 350.000 multa que no savia que tenia por que no me dejaron boleta o si me las dejaron me las sacaron los cuidadores de auto ...ay algun resquicio legal para poder sacarse esas multas
Junto con saludarlo, necesito saber si me puede ayudar en algo en mi caso; hace bastante tiempo atrás tuve un parte en la comuna de Arauco, VIII Región y por motivos de tiempo y/o dinero no había podido recuperar mis documentos, pedí un exhorto y la licencia llego a Stgo., pero luego de unos días fue devuelta, sin haber podido cancelarla a tiempo, me acerque al Juzgado de Policía Local de La Pintana y el Juez me dijo que podía volver a pedir un exhorto cuantas veces quisiera, dicho esto me acerque nuevamente a la comuna de Puente Alto y solicite el exhorto debido, indicándome que solo una vez podría hacerlo, bueno. Ahora se me hace necesario recuperar mis documentos de forma urgente, pero me es imposible viajar por el tiempo que significa, entonces, como la licencia ya venció, me preguntaba si hay alguna manera de cancelar en Stgo. el parte, correr con la suspensión sentenciada y luego renovar mi licencia de conducir, agradeceré guiarme para lo que puedo hacer.
tambien tengo una infraccion de transito por revision tecnica vencida no puedo pagar por enfermedad de un hijo ..quiero recuperar mi licencia ...si presento un escrito yo mismo se puede realizar o tiene que ser por intermedio de un abogado
ME INFRACCIONARON POR INGRESAR A UNA VIA SEGREGADA (ALAMEDA),LO HICE PARA CARGAR BENCINA EN UN SERVICENTRO SE LO EXPLIQUE AL CARABINERO E INSPECTOR Y NO ME ESCUCHARON, LO MISMO HICE EN EL TRIBUNAL LA PERSONA QUE ME ATENDIO( NO SE SI ERA JUEZ) ME ENCONTRO LA RAZON E INCLUSO MOVIO LA CABEZA DICIENDO QUE ESTO DEL TRANSANTIAGO TENIA MUCHOS PROBLEMAS, MIENTRAS DECIA ESTO ANOTABA EN EL FORMULARIO 1 UTM A LO CUAL YO LE DIJE QUE NO CORRESPONDIA PORQUE YO NO HABIA COMETIDO INFRACCION. ME DIJO QUE PRESENTARA UN ESCRITO, LO HICE EXPLICANDO TODO LO ANTERIOR PERO ME RESPONDIERON "NO HA LUGAR" QUE PUEDO HACER AHORA.
nesesito ayuda, resulta que el dia 15 de marzo viajo a mendoza viajo en auto y vuelvo el dia 17 , bueno me cursaron un parte por no respetar un pare! me sitaron el dia 19,. bueno. dentro de chile puedo manejar con este parte hasta el dia 19, pero me sirve para viajar a argentina?
MI CASO ES EL SIGUIENTE COMPRE UN AUTO USADO A MEDIADOS DEL AÑO 2006
EN LA CONCECIONARIA FIGURABA CON TODOS SUS PAPELES EN ORDEN, COMO TAMBIEN REALICE UNA BUSQUEDA POR MI PARTE EN DISTINTOS SITIOS Y REGISTRO CIVIL. TODO BIEN HASTA LA RENOVACION DEL PERMISO DE CIRCULACION DEL AÑO 2007 DONDE FIGURABA CON UNA MULTA POR RAZONES DE TIEMPO, DINERO Y TRABAJO PAGUE TAL MULTA DESDE TAL MOMENTO REVISO CADA SEMANA POR LAS MULTAS TANTO POR PATENTE COMO POR RUT. TODO NUEVAMENTE BIEN HASTA LA RENOVACION DEL AÑO 2008 DONDE FIGURABA UNA MULTA (AMBAS MULTAS DEL ANTERIOR DUEÑO)DONDE TAMBIEN LA PAGUE POR LO ANTES MENCIONADO, COMO PUEDE SER TAL DEMORA (CASI 2 AÑOS) EN LA ACTUALIZACION DE LOS DATOS SI EXISTE LA TECNOLOGIA (COMPUTADORES E INTERNET) CONCUERDO CLARAMENTE CON LO MENCIONADO CON EL ABOGADO EN CUANTO AL ORDEN DE EL DEPARTAMENTO ENCARGADO,SEGUN LO QUE ENTIENDO NO SE PUEDEN VENDER AUTOS A CONESIONARIAS SI LOS PAPELES NO SE ENCUENTRAN EN ORDEN, TAREA CASI IMPOSIBLE SI EL DEPARTAMENTO ENCARGADO TIENE A TODOS SUS FUNCIONARIO CON ARTRITIS CREO YO POR LA DEMORA.
SE DESPIDE ATTE.
FERNANDO OLIVARES A.
PD: ESPERO NO PAGAR MULTAS EL AÑO 2009 Y PERDER TIEMPO EN REVISAR.
bueno mi caso es el sigiente,me pasaron una infraccion por sin licencia de conducir cuando tenia 16 años hace 5 meses aprox el caso es que asisti al gusgado de policia local me dieron un plaso para pagar la infraccion y no la pague que pedo hacer ahora
junto con saludarlo quisiera hacer la siguiente consulta, ¿cual es el plazo de prescripcion por infracciones en autopistas consecionadas( sin llebar tag)?, lo anteror ya que consulte en un juzgado y me dijeron que por tratarse de una consesionaria no habia un plazo definido.
Hola, mi problema se presenta a raíz de que tengo un parte impago desde hace tres años, en virtud del cual la licencia de mi moto quedó retenida. Entonces, podría alegar la ley 15.231 para solicitar la prescripción de la multa y la consiguiente devolución de mi licencia?
oye, pero la prescripcion esa opera por el solo paso del tiempo o debe ser alegada???? por ahi va el tema, mas que si los abogados que aparecen en la tele entregan bien o mal la informacion, tu tambien deberias informar bien a las personas que leen tu blog!
hola me gustaria consultarles como puedo averiguar que pasara con la licencia de conducir de mi marido ya que lo sorprendieron conduciendo su vehiculo en estado de ebriedad en octubre 2008 al principio se le cito a la fiscalia de iquique y se le condeno a un año de suspencion de licencia y 6 meses de trabajo comunitario (hacer aseo 1 vez a la semana en centro de reabilitacion de alcohlicos anonimos) bueno eso lo cumplio a cabalidad pero luego antes que pasara el año de suspencion se le sorprendio conduciendo sin licencia y le sacaron un parte de cerca de cienmil y algo que se pago tambien
ahora ya paso el año y no le ha llegado papel o algo para saber que pasa o citarlo y me da miedo ir a averiguar porque pienso que se lo pueden llevar preso o algo parecido que puedo hacer me puedes ayudar o explicar algo porfavor desde ya muchas gracias
HOLA BUENOS DIAS, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE EN FEBRERO DEL 2009 EN NEUQUEN ARGENTINA ME PASARON UNA INFRACCION POR MAL ESTACIONADO, A LO CUAL TODOS ME DIJERON Q NO PAGE NADA Y ME VENGA A CHILE NO MAS COMO SI NADA, PERO RESULTA QUE AHORA EN DICIEMBRE DE 2009 QUIERO IR NUEVAMENTE A BARILICHE EN MI MISMO AUTO AL Q LE PASARON LA INFRACCION, PODRE PASAR O TENDRE PROBLEMAS, COMO PARA NO PODER SALIR DEL PAIS, EN MI AUTO.
Publicar un comentario en la entrada