Despido Injustificado
Estamos en presencia de un despido injustificado, básicamente en tres casos:
a) El primero y más evidente, es cuando el empleador despide al trabajador sin expresar causa alguna;
b) El segundo, cuando el empleador despide al trabajador señalando una causal específica de despido, comprendida entre las mencionadas por el Código del Trabajo, sin embargo, el trabajador no está de acuerdo con la referida causal, por estimar que no han concurrido en la especie, los hechos en los que se sustenta, y;
c) Finalmente, podemos decir que estamos frente a un despido injustificado, cuando el empleador pone término al contrato de trabajo vigente, expresando una causal determinada, la cual es efectiva en la realidad, pero, no cumple con las formalidades del despido, señaladas expresamente en el Código del Trabajo. A este respecto, debemos decir que, para poner término al contrato de trabajo, el empleador debe comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada, enviada al domicilio del trabajador señalado en el contrato, expresando, la o las causales invocadas y los hechos en que se funda, en el plazo de tres días hábiles, contados desde la separación del trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, en el mismo plazo. Este plazo se aumentará a seis días hábiles, si la causal de término es “caso fortuito o fuerza mayor.”
Además, el empleador está obligado a informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen, bajo sanción de que el despido no produzca el efecto de poner término al contrato de trabajo.
El trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas por el Código del Trabajo, y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, puede recurrir el Juzgado del Trabajo competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la separación, a fin de que éste así lo declare. Este plazo se suspende, mientras se esté tramitando el reclamo ante la Inspección del Trabajo respectiva, hasta por un máximo de noventa días hábiles.
Ante el Juzgado del Trabajo competente, el trabajador puede demandar las prestaciones de origen laboral que se le adeuden y en caso de despido injustificado, la indemnización sustitutiva del previo aviso, equivalente a la última remuneración mensual devengada, y la indemnización por años de servicio pactada, o a falta de estipulación, aquella equivalente a treinta días de la última remuneración mensual devengada, por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados continuamente a dicho empleador, con un tope de trescientos treinta días de remuneración, sin embargo, este tope no es aplicado a los trabajadores contratados antes del mes de marzo de 1981.
Finalmente, si el que incurre en incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el contrato; actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento; o en alguna de las conductas graves como vías de hecho o injurias; es el empleador, el trabajador puede poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que éste, una vez acreditadas dichas conductas, ordene el pago de las indemnizaciones ya señaladas.
Es importante tener presente los plazos para demandar, ya que de lo contrario, se produce la caducidad de la acción, lo que en definitiva se va a traducir en que los tribunales desechen la demanda de que se trate.
Rocco Moles
abogado

58 Comments:
me parece extraordinario tu blog. La mayoria de mis compañeros de trabajo en los cuales me incluyo, ignoramos aspectos legales de la ley los cuales en cierta medida nos favorecen. En mi trabajo el dueño es uno solo, pero tiene varias razones sociales. Te despide de una y te contrata en otra, asi no tenemos antiguedad ni derecho a indemnizaciones por añosd e servicio ni vacaciones ni nada. Trabajo desde el 200o pero con finiquitos de por medio(de corrido) y el ultimo contrato es de diciembre 2002 hasta la fecha, como conductor de buses. jamas me han dado ni me han pagado las vacaciones. estoy esperando un despido injustificado o alguna manera de terminar el contrato . pero con la idea de no irme sin mi dinero. rodzepsa@hotmail.com
hola como estas:
mi consulta es la siguiente yo trabaje desde julio de 02 hasta mayo del 07, el dia 14 de este mes se me despidio dando por causal incumplimineto grave del contrato de trabajo pero en la carta que se me entrego no daba ninguna razon de por que se invocaba esta causal, ahora bien, yo le pregunte a mi supervisor si el tenia antecedentes de por que se me despedia y me dice de que es por un par de dias faltos que tenia durante el mes... el asunto es el siguiente yo trabajaba de noche como vigilante y nunca me hicieron firmar libro de asistencia pero el dia sabado 12 mi superior directo me entrego un libro de asistencia para que yo firmara desde enero hasta la fecha despues de eso yo tuve dos dias libres y el dia que me presente a trabajar se me comunico del despido mi jornada era de 20 pm a 08 am trabajaba dos dias y descansaba dos dias pero cuando me hicieron firmar el libro tuve que hacerlo de lunes a viernes dejando sabado y domingo como dias libres osea no tenia nada que ver con la realidad yo debia marcar un reloj control prto rl cual no tiene ningun tipo de reloj para ver la hora a la cual se marcaba este era una especie de bateria que hacia contacto con una especie de pila de reloj(pulsera) daba un tono y se encendia una luz verde, en ocasiones este instrumento no estaba y el supervisor lo iva a dejar al local a las 3-4 hasta 5 de la mañana, ahora mi consulta es la siguiente como yo los demande y si dan como razon el que yo haya faltado ¿es beneficiosos para mi el tener el libro de asistencia firmado todos los dias? o ¿ellos tienen otra forma de comprobar de que yo realmente me ausente? ahora los dias que falte fueron el 1 de mayo y el 11 de mayo que crees ¿tengo las de ganar? espero tu respuesta
Hola
me sirvio mucho la informacion que publicaste, ya que habia tenido un problemita respecto a esto y gracias a tu informacion lo solucione, es importante que como trabajadores estemos informados de nuestros derechos.
Necesito que me aclaren cierta duda.
Te pueden despedir por necesidad de la empresa, siendo que estan contratando y necesitando a mas personas?
Hola!
mi consulta es la siguiente:
llevo 6 años trabajando en una empresa educativa con todas las prestaciones de ley; de pronto un día nos llamaron para avisarnos que por problemas financieros se cerraba la sección de bachillerato y me reducirían mi sueldo a menos de la mitad y me quitarían las prestaciones, entonces yo considero esto como un despido ya que ni siquiera hubo un aviso con anticipación y se esta canbiando de régimen el contrato, además me pidieron que firmará mi renuncia voluntaria ( lo cual por supuesto que no hice) ¿es esto un despido injustificado? ¿de cualquier forma cual sería la indemnización que me corresponde?
DESPIDO CON CUATRO MESES DE EMBARAZO
Hace 8 años me despidieron con contrato a 30 días, por no asistir. Necesito informacion.
quisiera saber si puedo establecer una demanda a la empresa q me acaba de despedir por nesecidades de la empresa me habisaron el dia martes 14 de agosto del 2007 me mostraron las renumeracion de las cuales esta todo mi pregunta es si mi lugar es ocupado por otra persona dentro de un plazo corto es legal lo digo porque es una empresa de servicios de la cual por contarto debe mantener un numero de trabajadores es legal por fa nesecito saberlo
hola necesito saber si es que te pueden despedir justo al termino de tus vacaciones y sin previo aviso.teniendo en cuenta que tienes contrato indefinido,quiero saber que veneficios puedo obtener al iniciar una demanda legal espero pronta respuesta.att vero
Hola.
Necesito saber si es legal que me despidan estando vigencia mis vacaciones.
Me avisan con carta certificada con fecha 31/01/08 que a contar de ese dia dejo de prestar funciones en la empresa por el codigo 161
atte
DANIEL GALLARDO
ocimar terra consulta...
mi empleador despedio una compañera
aduciendo que ella habia faltado 3 dias en el mes,que serian los dias 4,16 y 20 de enero del presente,cosa que no es cierta,pues ella trabajo esos dias ecepto el domingo 20 de enero,hay testigos despuestos a declarar a favor de ella.
fui despedida de pizza hut trabaje durante un mes 15 dias y mi despido fue por que segun la encargada me sorprendieron bebiendo alcohol dentro del local cuando estaba cerrado y estaba registrado por las camaras esto es falso que debo hacer
hola mi consulta es la suguiente:
Llevo 4 años legales en la empresa y me quiero desligar de ella por pocas proyeciones y ya no congenio con la empresa, no quiero renunciar ya que no obtengo nada y negociando sacaria menos de lo que se me pagaria si me despiden y mi intencion es que me despidan pero por una causal en la que me paguen lo que se deberia pagar.
que debo hacer?
Soy Italo Estay
Informo que la empresa donde trabaje, no me a cancelados las horas extras de febrero. En ese mes trabaje veinte y seis días de recorrido en la minera. Y también trabaje sin contrato de trabajo en este mes mencionado.
Me informa que firme el contrato de trabajo de Febrero, para que se me page las horas extras y finiquito de enero, febrero, marzo y abril.
Como me negué por y eso produjo mi despido por teléfono, y me comunica que me van acusar por abandono de trabajo, para que no se me page lo que corresponde.
italo.estay@yahoo.es
HOLA, LLEVO 5 MESES DE TRABAJO CONTRATO INDEFINIDO,SI ME DESPIDEN QUE ME TIENEN QUE PAGAR? Y PUEDEN HACERLO POR NECESIDAD DE LA EMPRESA PAGANDOME TODO?
HOLA:QUISIERA SABER QUE HAGO TRABAJE 8 MESES EN UNA EMPRESA PERO ME DESPIDIERON SIN RAZON ALGUNA SOLO PORQUE QUISIERON,SE NOS DABA UN CONTRATO CADA 3MESES Y JAMAS NOS DIERON UNA COPIA,NO SE QUE HACER NI ADONDE ACUDIR,YO RADICO EN CANCUN,PERO YO PIENO QUE NO ES JUSTO,ESPERO ME PUEDAN AYUDAR,GRACIAS
yo trabajaba prestando servicios de descarga de camiones para la compañia minera "candelaria" durante casi ocho años sin ningun tipo de problemas al contrario por mi alto desempeño fui muchas veces premiado y elogiado, despues de unos problemas economicos de mi empresa contratista no pudo ganarse nuevamente la licitasion y se la adjudico la empresa de transportes "depetris" que es la misma dueña de los camiones que habiamos descargado durante años; esta empresa nos volvio a contratar el 4/2/2008 con plazo al 4/3/2008 y luego renovado al 4/5/2008 y fue un dia antes del termino de este plazo que se me comunico oralmente al termino de un turno nocturno que se habia desidido no renovar mi contrato, sin explicacion ninguna tan solo la del numero 4 del articulo 159 del codigo del trabajo "termino de plazo vencido", estoy muy disconforme con esa determinacion ya que no incurri en ninguna falta como para mereser ese trato.
como dato adjunto esta empresa tiene varias demandas por conductas antisindicales, le comento esto por que me entere por fuente responsable que mi despido se produjo por un tema de esa indole. de antemano le agradeceria aclararme mis dudas al respecto. muchas gracias
EL CASO ES EL SIGUIENTE:
A MI ME DESPIDIERON EN FORMA VERBAL EL 3/7/7 MI SUPERVISOR EN UNA REUNION CON TODO EL EQUIPO DE VENTAS EN EL CUAL LABORABA PARA EL BANCO RIPLEY PERO CONTRATADO POR PRO BEST, QUE ES UNA EMPRESA QUE LE PRESTA SERVICIOS AL BANCO. EL MISMO DIA FUI A LA INSPECCION DEL TRABAJO RESPECTIVA Y DEJE LA CONSTANCIA DE QUE ME HABIAN DESPEDIDO EN FORMA VERBAL Y QUEDO ESE RESPALDO, LA EMPRESA ME ENVIO UNA CARTA CON FECHA 16/7/7, LA CUAL DICE QUE ME DESPIDEN POR FALTAR OBVIAMENTE DESDE EL 3/7 AL 15/7, DESPUES DE ESTO SE DEMANDO A LA EMPRESA EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO, AHORA EN EL SISTEMA DEL PODER JUDICIAL SALE DESDE EL 24/6/8 DICE SE CITA A LAS PARTES A OIR SENTENCIA PERO A MI NO ME HAN CITADO Y NO SE ¿CUANTO ES EL PLAZO PARA QUE EL TRIBUNAL DICTE SENTENCIA? SI PUEDES RESPONDERME TE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO
TENGO UN DRAMA: TRABAJE EN LA EMPRESA TRAVEL ADVISERS,DESDE EL 19 DE JUNIO DE 2008, HASTA EL 06 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, ME CANCELARON LOS 11 DIAS TRABAJADOS DEL MES DE JUNIO, PERO EL MES DE JULIO HASTA LA FECHA NO ES CANCELADO, Y JAMAS ME QUISIERON HACER CONTRATO DE JUNIO NI DE JULIO, LO SOLICITE MILLONES DE VECES, PERO SE NEGARON ROTUNDAMENTE Y ME SALIERON CON QUE LOS CONTRATOS PASARIAN A NOMBRE DE OTRA EMPRESA POR ESO NO SE ME HACIA, EL PUNTO ES QUE EL ENCARGADO DE FINANZAS LLEGO A DECIRME QUE NO ME PREOCUPARA POR QUE ERA CONTRATO DE SOLO 1 MES Y QUE SE ME FINIQUITARIA AL 30 O 31, DEL MISMO MES, POR ENDE QUE NO ERA IMPORTANTE FIRMAR DOCUMENTO POR QU YA EXISTIA EN LOS REGISTROS, BUENO EL PUNTO ES QUE ME OFRCIERON OPORTIUNIDAD DE TRABAJO MUCHO MEJOR, Y RENUNCIE HASTA CON CARTA DE INSPECCION DE TRABAJO, LO QUE QUIERO SABER AHORA ES QUE SI ME DENE DE CANCELAR EL MES TRABAJADO DEBIDO A QUE RENUNCIE EL 06 DE AGOSTO, YA EL MES SE HABIA CUMPLIDO....APARTE AHOR LLAMO A LA EMPRESA Y SE HACEN LOS LOCOS...QUE PUEDO HACER?
hola, mi pregunta es la siguiente
el jefe hablo con un sub alterno y dijo expresamente voy a buscar cualquier escusa para echar a nicolas del traajo. tengo algunos atrasos y falte un dia del mes dice que si falto denuevo me despide sin ningun tipo de beneficio es eso correcto o no
ademas me descuentan el sabado trabajo desde 8:30 hasta 01:30 y me lo descuentan como un dia completo eso es legal estoy un poco ofuscado por no conocerbien la ley del trabajador constantes amenazas de despido no paga las horas extras. y amonesta por los atrasos pero no soy el unico al que amonesta. y a ellos no les dice nada.
el otro mes falte un sabado me lo desconto como un dia completo y a otro trabajador no eso es legal aluciendo qxe el avia hecho horas extras pero yo tambien tenia horas extras.
si tiene el tiempo de responderme se le agradeceria mucho gracias.
ATTE NICOLAS PEREZ ARIAS
MAIL: resurreccion_rao@hotmail.com
Hola Marco Romero, en primer lugar saludarlo y presentar mi caso en particular ya q soy novato en el mundo laboral y es mi primer contrato le explico: entre a trabajar el dia 06 de octubre del 2008 y firme contrato el dia 12 de octubre sin una razon de peso el dia 14 si, 2 dias despues me despiden explicandome q me pagaran los dias trabajados y q fuera al termino de la semana a cobrar unos vales mi pregunta es:¿Si yo firme un contrato hasta el 04 de octubre y me despiden 13 dias antes puedo apelar a algo? por favor le ruego que me diera un consejo lo antes posible esto pcurrio hoy y el viernes tengo que ir a la empresa .
hola q tal:
mi duda es la sgte,me desempeño de guardia de seguridad de una empresa,resulta q en septiembre tuve 3 faltas no seguidas tras lo cual me comunicaron ahora en octubre q me despediran,¿pueden hacerlo ahora q estamos en otro mes? y ¿que beneficios me corresponden ? ademas no me han dado carta de aviso ni nada.
esas son mis dudas,de antemano se lo agradesco .
Hola quisiera hacer una consulta:
Estamos en huelga y no hemos llegado a acuero.El empleador ya anuncio que al regrezo, terminada la huelga, de vuelta de vacaciones nos despediria, que podemos hacer al respecto, existe algun truco legal para evitarlo?.
Saludos.
hola
mira yo trabajo ya hace 9 años donde mismo. y sucede que aca nos descuentan los atraso, pero no me pagan las horas extras. esta bien asi?
y lo otro es que si yo me quisiera ir que me deberian pagar o podria llegar a un acuerdo con mi empleador.
de ante mano muchas
pero muchas gracias
hola yotrabajo hace 4 años en la empresa y me despediran por necesidad de la empresa,que es lo que me deven pagar,ademas solo me lo an dicho de palabra.
yo tengo contrato de movilisador y es por el minimo pero me decempeño como chofer y gano 320000.(las liquidaciones son por el minimo las pocas que me an dado y no deven ser mas de 10 en todos estos años,de antemanos gracias por su ayuda
hola como estas:
mi consulta es la siguiente trabaje por 2 y 5 meses en una empresa prestando servicios como ejecutivo de control de procesos durante este tiempo yo siempre fui externo a la empresa en diciembre del 2008 nos ofrecieron renunciar a la empresa y pasar a ser trabajador de planta la única condición era renunciar ala empresa como yo era el con mas tiempo dentro del área y nadie se opuso ala condición de renunciar a toda clase de remuneración por antigüedad y la otra opción era que me despedían con todo lo que me correspondía mi señora tiene 7 meses de embarazo y por eso no quise y renuncie la cosa es que me quieren despedir por un par de atrasos por lo que se esta pedido mi finiquito mi consulta es ay algo en la ley de subcontratacion que me ampare o que me ayude a apelar o no se hacer lago contra esta empresa ya que para mi esto es una estafa me hicieron renunciar para no pagar nada de lo que me corresponde utilizando amenazas
hola quisiera comentarles mi problem apra ver si me pueden orientar trabajaba en una empresa y se me aviso atraves de una carta mi despido por articulo 160, hice reclamo en inspeccion de trabajo me asesore con un abogado, ya que tenia las pruebas de ellos cometian un error , me dijeron que no firmara, el dia de la conciliacion quedo estipulado que no estaba de acuerdo con el despido, en esa oportunidad mi empleador no trajo el cheque del sueldo y se acordo entregarlo 3 dias despues frente a un notario
eso ocurrio pero por desconocimineto firme el finiquito en esa oprtunidad, mi abogado me dijo que perdi todo oportunidad por haber firmado,hoy me llego un oficio en cual mi abogada renuncia al patrocinio y poder,ademas se me cita a comparendo de conciliacion y prueba , puedo de alguna forma pelear mis años de servicio y debo ir con un abogado a esta audiencia.
les agradeceria mucho su orientacion
atentamente
alonso
disculpa una consulta me terminaron el contrato por dos faltas injustificadas y todavia no cancelan los dias trabajados ya han pasado mas de secenta dias habiles q devo hacer como puedo colocar una demanda para q me realicen los pagos de mis dias trabajados
disculpa una consulta me terminaron el contrato por dos faltas injustificadas y todavia no cancelan los dias trabajados ya han pasado mas de secenta dias habiles q devo hacer como puedo colocar una demanda para q me realicen los pagos de mis dias trabajados
me echaron por incumplimiento grave del contrato de trabajo y el motivo que me dieron es por algo que paso hace 5 meses eso esta bien o tengo derecho a indemnizacion?? me pueden ayudar mi mail es.: m.caceres1208@hotmail.com
me echaron por incumplimiento grave del contrato de trabajo y el motivo que me dieron es por algo que paso hace 5 meses eso esta bien o tengo derecho a indemnizacion?? me pueden ayudar mi mail es.: m.caceres1208@hotmail.com
hola mi consulta es la siguiente yo estaba trabajando en una faena y no me entregaron copia del contrato de trabajo, llevaba como 15 dias (firmados en el libro de asistencia) y me dicen que me presente en la oficina de la empresa(en la ciudad) al dia siguiente por la mañana y ahi me dijeron que me bajaban de faena por flojo y que debia cumplir la pega en la oficina de la empresa y que si no me gustaba que renunciara, yo deje de ir a trabajar porque las condiciones de trabajo en la ciudad no es lo mismo¿mi consulta es tengo derecho a algun tipo de reclamo?
llevo trabajando 1 año en una empresa y no tengo contrato¿tengo derecho a indemnizacion? gracias.
hola, llevo trabajando para una empresa de seguridad 10 meses y 5 dias a la fecha, yo ingrese el dia 28 de agosto del 2008 y se me informo quienes ingresamos desde esa fecha en adelante nos despedirian para lo cual nos enviarian por correo certificado el anuncio de despido a contar del dia 13 de junio y que trabajariamos hasta el dia 13 de julio del presente año; a mi no me ha llegado la carta de aviso hasta el dia de hoy ¿en que situacion estoy? ¿me pueden despider sin haber recibido la carta de aviso? agradecere responder a mi inquietud desde ya gracias
hola mi pregunta es la siguiente:mi jefe me puede despedir por incumplimiento de contrato sin pagarme mis años de servicio?.gracias
hola, que bueno que tengan este blog. te cuento que yo coloque un reclamo en la inspeccion del trabajo x que la empresa me despidio sin aviso previo ypor 1 causal del cod 160 n°7, para que no me paguen mis años de servicio, me colocaron una trampa y me dijeron que tenia que aceptar la carta de despido por que yo no tenia como probar que era inocente de lo que me acusan, por que siempre se les iba a creer a los jefes y no a mi. despues de dos semansa fui a la dir. trabajo y me dijeron que eso no correspondia y que yo defendiera mis derechos. ¿ahora, la empresa puede acusarme de algo, sin pruebas y solo por un rumor de una colega con mi jefe?. ademas que se me acaba de terminar mi fuero maternal.
otra pregunta yo accedi a que la empresa me pague un bono por que no podia tener a mi hijo en una sala cuna ya que mis horario de trabajo no lo permitian, ya que a veces me tocaba salir a las 23:30 y de lunes a dgo, la sala cuna atiende hasta las 19:00 y de lunes a sabado. ¿tu crees que deben pagarme los meses que faltan para que mi hijo cumpla 2 años?
ojala me puedan responder pronto x que esta semana tengo comparendo.
hola, que bueno que tengan este blog. te cuento que yo coloque un reclamo en la inspeccion del trabajo x que la empresa me despidio sin aviso previo ypor 1 causal del cod 160 n°7, para que no me paguen mis años de servicio, me colocaron una trampa y me dijeron que tenia que aceptar la carta de despido por que yo no tenia como probar que era inocente de lo que me acusan, por que siempre se les iba a creer a los jefes y no a mi. despues de dos semansa fui a la dir. trabajo y me dijeron que eso no correspondia y que yo defendiera mis derechos. ¿ahora, la empresa puede acusarme de algo, sin pruebas y solo por un rumor de una colega con mi jefe?. ademas que se me acaba de terminar mi fuero maternal.
otra pregunta yo accedi a que la empresa me pague un bono por que no podia tener a mi hijo en una sala cuna ya que mis horario de trabajo no lo permitian, ya que a veces me tocaba salir a las 23:30 y de lunes a dgo, la sala cuna atiende hasta las 19:00 y de lunes a sabado. ¿tu crees que deben pagarme los meses que faltan para que mi hijo cumpla 2 años?
ojala me puedan responder pronto x que esta semana tengo comparendo.
hola que tal me parese total tu blog , muchas gracias por la informacion debes a mar mucho tu trabajo .
te explico mi caso me contrataron el 7 de agosto y me despieron el 28 de agosto por que a mi jefe le dio la tontera y me dijho olle tu pesca estos papeles y te vas a la calle a repartirlos sindo yo ejecutiva de ventas showroom . y yo le dije en mi contrato no sale estipulado eso a mi no me correponde hacerlo , y el me dijo tomas tus cosas y te vas .
yo me fui , recurri a la inspeccion del trabajo y deje una constacia que me haian despdido y por lo cual yo no me presentaria a trabajar , ya que mi contrato vencia el 30 de septiembre .
hoy voy a mi trabajo a buscar mi sueldo del cheque y me dicen que no me pagaran nada por que yo no me presente a trabajare el resto del mes .
quye hago por favor ncesito asesoria.
Soy un Profesor con 59 años de edad y 36 de servicio.Me encuentro afectado desde hace 6 meses con unaDepresión Mayor de la cual no puedo salis a pesar de estarcon tratamiento psiquiatrico cada 21 dias. Mañana se cumplen los seis meses.
Pregunta:
¿ Puede mi empleador despedirme por salud incompatible ?
Gracias
Por favor, respóndanme lo antes posible.
Muchas Gracias
Soy un Profesor con s9 años de edad y 36 de servicio.Estoy afectado por una Depresión Mayor desde el 09-03-2009.Me encuentro bajo tratamiento psiquiátrico cada 21 dias, tomando una serie de medicamentos ( Clonazepán, emergén Buxón, Diapresan ...)
Mañana se cumplen seis meses de licencia.
Mi Pregunta es: ¿ Puede mi empleador despedirme por tener salud incompatible ?
Esto me lo dijo un amigo esta tarde.
Por favor, respóndanme pronto
Estoy muy preocupado
graciad
Soy un Profesor de 59 años de Edad y 36 de Servicio. Me encuéntro con licencia médica desde el 09-03-2009 hasta el dia de hoy. Tengo evaluaciones psiquiátricas dada 21 dias y estoy tomando mediamentos siguentes:
Clonazepam
Diapresam
Buxón
Emergén
Ausentrón
A pesar de ello, no he podido salir adelante y actualmente estoy con licencia hasta el dia 15 de este més, fecha en que me corresponde una nueva evaluación.
El problema es que mañana se cumplen eis meses de tratamiento y estoy con licencia.Hoy al conversar con un amigo me informó que des pués de mañana, mi empleador me podría despedir por salud incompatible. ¿ Es eso cierto ?
Por favor, respóndanme lo antes posible e indíquenme que debo hacer.
Si estoy con licencia,¿ puedo presentarme en la Escuela para evitar que me despidan.?
Los informes médicos dicen que no estoy en condiciones de trabajar...
Por favor, respóndanme lo antes posible.
Estoy muy preocupado.-
Tengo una duda muy grande, es mi primer trabajo formal y trabaje casi un año, de hecho 11 meses, mi empleador me despidió aludiendo necesidades de la empresa, siendo q hace un mesa habían contratado a otra persona para mi puesto, eso no es todo me presiono para firmar las vacaciones q no me tome durante mi estadía en la empresa, que debo hacer en este caso, la verdad que cuando me comunico del despido no me quedaron claros los motivos de éste.
Tengo una duda muy grande, es mi primer trabajo formal y trabaje casi un año, de hecho 11 meses, mi empleador me despidió aludiendo necesidades de la empresa, siendo q hace un mesa habían contratado a otra persona para mi puesto, eso no es todo me presiono para firmar las vacaciones q no me tome durante mi estadía en la empresa, que debo hacer en este caso, la verdad que cuando me comunico del despido no me quedaron claros los motivos de éste.
te pueden despedir por salud incompatible'?????
Hola, leì la mayoría de las consultas efectuadas y al igual que otras personas me queda la duda si es posible que te despidan por necesidades de la empresa y sin embargo, la empresa en cuestión este contratando mas personal. Favor agradeceré me contesten a la brevedad posible.
Y si el despido es injustificado, que debo hacer, para demandar???
Hola, muy bueno tú Blog por que aclara muchas dudas que habeces por no informarce tenemos. Me podrías aclarar la duda que tengo. Me despidieron el 11 de junio 2009 despues de una licencia prolongada y me entere que hay otra persona que esta realizando mis funciones, puedo demandar a mi ex empleador por despido injustificado.
Gracias
El autor ha eliminado esta entrada.
hola, buen blog, estaba trabajando en una playa en la primera region, ya que como vivo ahi y todos los dias veajaba a iquique a estudiar, trabajaba en una planta procesadora de algas, como es un rubro minorista, el dueño no tenia para hacer contrato por lo que me arriesgue y trabaje con ellos ya que no poidia trabajar en un trabajo con contrato en la ciudad.
trabajaba desde 01/01/07 hasta el 13/11/09, porque me despidio sin causa alguna y me culpo de una cosa que yo no lo hice y si poder probarlo, me pago todo lo adeudado, pero lo lleve a la inspeccion del trabajo, mi pregunta es si tengo las de ganar ya que pido el finiquito y por perjuicios??, ya que estoy a punto de egresar de ingenieria en minas y en mi curriculum tendre que dar esos años por perdidos porque al momento de llevar esto legal, esta persona amenazo con declarar que yo no trabajaba con el que no tengo pruebas para acreditar eso, se pueden llevar testigos a un careo??, que se puede hacer en este caso??.
esperando una pronta respuesta
de antemano muchas gracias
patricio, de iquique
hola, buen blog, estaba trabajando en una playa en la primera region, ya que como vivo ahi y todos los dias veajaba a iquique a estudiar, trabajaba en una planta procesadora de algas, como es un rubro minorista, el dueño no tenia para hacer contrato por lo que me arriesgue y trabaje con ellos ya que no poidia trabajar en un trabajo con contrato en la ciudad.
trabajaba desde 01/01/07 hasta el 13/11/09, porque me despidio sin causa alguna y me culpo de una cosa que yo no lo hice y si poder probarlo, me pago todo lo adeudado, pero lo lleve a la inspeccion del trabajo, mi pregunta es si tengo las de ganar ya que pido el finiquito y por perjuicios??, ya que estoy a punto de egresar de ingenieria en minas y en mi curriculum tendre que dar esos años por perdidos porque al momento de llevar esto legal, esta persona amenazo con declarar que yo no trabajaba con el que no tengo pruebas para acreditar eso, se pueden llevar testigos a un careo??, que se puede hacer en este caso??.
esperando una pronta respuesta
de antemano muchas gracias
patricio, de iquique
Hola el dia 30 de noviembre fui al medico y me dio licencia médica,a contar de ese mismo dia, la cual llevé al colegio donde trabajo el 01 de diciembre, pero en la tarde del 01 me llegó una carta certificada de aviso de despido para el 28 de febrero de 2010. qué hago? que es lo que corresponde? la carta de aviso me la enviaron justo el dia que yo andaba en el medico, porque sabían que traería una licencia médica,
Hola.. primero que todo mucha gracias por tu blog y por responder tantas dudas, ami me paso lo siguiente.. resulta que entre a trabajar el 27-01-2009 como tesorera de un grupo de empresas, me iba muy bien .. mi horario de salida era a las 6.30 pero me retiraba a las 6.00 pm para podr llegar a estudir a las 6.45, nunca hubo algun problema ni nada hasta que un dia me entere por casualidad que pensaban despedirme en octubre... mi sorpresa fue grandisima puesto que nunca tuve una queja en mi trabajo ni nada... se lo pregunte a mi jefe de frente y me dijo que si, que era verdad que me iban a despedir y que isiera algo luego, le pregunte los motivos y me dijo que era simplemente por que el gerente no tenia feeling con migo !!!! que estaba aburrido de que me fuera temprano a estudiar y eso,por que me dijo que nisiquiera era una cuestion con respecto a mi trabajo, esas fueron las razones que me dio, comprenderas que esas no son causales suficientes, puesto que deja mucho que decear de su "profecionalismo" yo sinceramente que no se que hacer, si acudir a la inspeccion y contar esto, o si es valido que me despidan por algo tan sin sentido, desde que me entere de eso estoy con licencia, espero cumplir el año para que al menos me pagen el mes por año y tener algo con que mantenerme mientras tanto, si voy a la inspeccion y cuento lo que me paso lograre algo??? por ultimo una multa hacia ellos o una amonestacion.. no se... que rabia que en este pais los empleadores sean tan chuecos y no piensen en la dificil situacion que se encuentra nuestra sociedad con respecto al ambito laboral... por favor ayudame, orientame, seria de mucha ayuda.
Muchas gracias.
dfaray@gmail.com
ES ESTO QUE ME SUCEDERA UN DESPIDO INJUSTIFICADO ?
Bueno amigos queria comentarles mi caso: A mi me despidieron por telefono 1 hora antes de entrar a trabajar por que falte un dia por quedarme dormidoesperando al movil que tenia que llevarme a mi lugar de trabajo, la persona que tenia que llevarme se le olvido pasarme a buscar y asi fue que no asisti a mi lugar de trabajo, yo trabajo desdes las 00:30 hasta las 7:30 cuando estaba preparandome para ir a trabajar al dia siguiente me llaman avisandome que ya no pertencia a la empresa, yo en esa empresa trabajo desde el 1 de octubre del 2007 pero me isieron contrato desde el 1 de junio del 2009, y ese contrato termino el 30 de octubre del 2009, a lo que me isieron seguir trabajando avisandome que el contrato ya era indefenido, mi fecha de despido es el 2 de enero del 2010, pero yo tengo un documento firmado por mi empleador que trabajo desde el 1 de octubre del 2007.
ahora mi pregunta ese documento me sirve para reclamar que se me cancele desde esa fecha o no
y que es lo que deberia cancelarme mi empleador.
Como dato adjunto yo nunca falte antes a mi trabajo y era super responsable en el, aunque la presion que tenia y el sress eran muy grandes fui sumamente responsable.
bueno me gustaria que me asesoraran ya que tengo que aisitir a la impeccion poara el comparendo el día 22 de enero y me gustaria ir preparado a sus posibles descargos
saludos
Hola, me ecnuentro un poco desesperada y desorientada, ya que trabajo en una empresa de servicio, soy vendedora y mi estan cupando por un supuesto fraude en la venta ya que la clienta nunca solicito el servicio pero a mi me llego el contrato fimado y ingreso sin ningun problema la comision jamas me la pagaron y la clienta fue a reclamar diciendo que jamas habia solicitado los servicios segun el abogado de mi empresa todo recaeria ante mi por ser yo la vendedora y no haberme fijado bien en la venta pero tambien me encuentro con fuero maternal me ecnuentro con 29 semanas de embarazo y el abogado de la empresa con otra persona me obligaron a renunciar voluntariamente o si no me llevarian a juicio y podria meterme hasta presa...Me asuste y sin saber que hacer firme la carta de renuncia ya que lo unico en lo que pensaba era en mi bebe todo esto sucedio el 8 de enero 2010 ya q la inspeccion del trabajo se encontraba cerrada, no se que pueden hacer en mi caso, estoy desesperada soy madre soltera y sin trabajo como podre sustentar a mi bebe..
Ayudame porfavor y orientame.
ola mira tengo una consulta yo trabajo en forma part time hace 2 años en una empresa de comida rapida lo q sucede q mi empleador me cito el dia 15 de este mes para poner termino a mi contrato en forma verbal sin previo aviso antes mi duda es la siguiente el me tiene q pagar por no avisarme osea lo q se llama mes de aviso eso corre iagul par un trabjador partime o no???? lo otro el me dijo q me convenia q en mi finiquito me pusiera por mutuo acuerdo en vez de poner por necesidad de la empresa q es por lo q realmemte me echo yo dije q si en el minuto porque me pillo desprevenida pero eso no corrsponde de parte de el porq el me echo y no fue por muto acuerdo nada
ahhh y lo otro me dijo q este miercoles es decir manana nos junatriamos en la notaria para verificar todo esto yo no he firmado nada todavia y el lo q me ofrece es 178000 cuando fui a la inspecion y me dijeron q era mas o menos unos 244000 es mejor q el finiquito lo ago por medio de la inspeccion del trabajo o manana aule con el y vamos a la notaria siempre y cuando se me pague lo q corresponde de no ser asi no firmo y me pongo un reclamo en la inspccion por favor orientame estoi super desorientada
Hola,en este momento no se a quien recurrir, me despidieron por motivos personales, ya que mantuve una relacion sentimental con un compañero de trabajo por largo tiempo, pero todo fue por fuera, sin entorpecer mi trabajo, incluso mi jefe directo hablo a mi favor diciendo que mis labores de trabajo eran realizadas con mucha responsabilidad, pero de igual forma lo hicieron, informandome en forma verbal de mi despido por las razones señaladas, lo que necesito saber si puedo demandar y hacerlo despues de firmar finiquito.
Hola espere se encuentre bien, bueno mi consulta es la siguiente, trabajo en el sector publico, mejor dicho en la municipalidad, en la que existe un gran numero de trabajadores contratas, los que son calificados de igual manera que los de planta, pero cuando llega un alcalde y pone en marcha sus politicas comienzan los despidos, sin importar sus calificaciones los años y fuera de eso su desempeño, tan solo dejan claro que los contratas tienen contrato precario y dice hasta que sea necesario sus servicios, desde ya muchas gracias.
jose
Publicar un comentario en la entrada